INDEMNIZACIONES, DAÑO FUTURO E IMPUESTO A LA RENTA: A PROPÓSITO DE LA CONSTANTE INTERRELACION ENTRE EL DERECHO CIVIL Y EL DERECHO TRIBUTARIO

Posted onLeave a comment

En mi paso por las aulas universitarias, cuando era aún un estudiante de Derecho, mi interés por el derecho de las obligaciones me hizo pensar, prematuramente, que mi destino como abogado era el del Derecho Civil. Prejuzgaba al Derecho Tributario, como un derecho operativo, matemático, sin espacios para las discusiones de gran calado conceptual como Leer más …

¿PUEDE EN UNA FISCALIZACION TRIBUTARIA REQUERIRSE INFORMACION DE PERIODOS PRESCRITOS?

Posted onLeave a comment

Hacia finales del siglo pasado, la formulación de la pregunta con la que titulamos el presente comentario hubiera sido atribuida a alguien inexperto en la materia. La respuesta era unánime: obviamente – que duda cabe- no es posible requerir información de un período prescrito, pues ello subvierte principios constitucionales como el de seguridad jurídica e Leer más …

LA ILUSIÓN TRIBUTARIA

Posted onLeave a comment

“Todo efecto mágico consta de tres partes o actos. La primera parte, es la presentación: el mago muestra algo ordinario, una baraja de cartas, un pájaro o una persona. El mago lo exhibe, os puede invitar a que lo examineis, para que veáis que no hay nada raro. Todo es normal. Pero claro, probablemente no Leer más …

¿COMPLIANCE TRIBUTARIO EN EL PERU?

Posted onLeave a comment

Son tiempos convulsionados por los que atraviesa el Perú. En un concierto de denuncias y advientos de corrupción en los que tanto el sector público como el privado se encuentran comprometidos, hay quienes enarbolan la idea del compliance tributario, como una vía para inducir a un cumplimiento tributario más orgánico, y fundar sobre tales basamentos, Leer más …